lunes, 9 de noviembre de 2009

LA DROGADICCION


Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

tips-el colombiano


Andrés tiene una consigna: luchar contra el hambre mundial :


Juan Carlos Valencia Gil, con tip de Andrés Felipe Montoya
Aterrado al conocer la hambruna de tanta gente en el mundo, Andrés Felipe Montoya decidió emprender una campaña mediante la red social Facebook. Marcha mundial en contra del hambre es el nombre del grupo que creó hace dos semanas y que ya tiene más de 1.200 miembros.
Para este estudiante de séptimo semestre de Derecho de la Fundación Universitaria Luis Amigó, en los últimos tiempos ha habido muchas marchas pero “improductivas” porque “su finalidad nunca se da”, opina, y explica que su iniciativa es muy concreta: “cada persona que se comprometa con el grupo llevará un alimento, medicamento o ropa”.
La idea la venía masticando el muchacho desde hace mucho tiempo. No precisamente una marcha convocada a través de una red social, pero sí la ayuda humanitaria para tanta gente que tiene necesidades apremiantes.
Andrés ingresó al Seminario Mayor de Medellín con el objetivo de ser sacerdote. Sin embargo, sus inclinaciones cambiaron y ya su centro de estudio no es la ley divina sino las humanas.
En vacaciones, este joven de 24 años hace “misiones” en lugares como las costas colombianas pacífica y atlántica. Junto con amigos, le lleva comida y ropa a la gente de estas zonas y la asesora en asuntos jurídicos.
Hasta que el pasado 20 de octubre formalizó su idea y puso en marcha el grupo en Facebook. La fundación Todos Podemos Ayudar se vinculó con la iniciativa. “Pipe”, como lo llaman sus allegados, espera reunirse con directivas de su universidad y personalidades de la Alcaldía y el Concejo de Medellín, en busca de apoyo para su iniciativa.
Este muchacho de Medellín sueña con que el 1 de junio de 2010, las plazas de las principales ciudades del mundo reciban las marchas que al final tendrán una sola voz: gritar en contra del hambre en el planeta.